Wednesday, August 20, 2008

Defectuoso de origen...


Hace unos días adquirí un equipo con el flamante Windows Vista (Windows ¡Basta! dijo un amigo) pre-instalado. Cabe destacar que bueno, por razones de algunas aplicaciones y alguno que otro detalle, no me he podido despegar totalmente de windows, cosa que quisiera hacer de una vez por todas.

En fin, si bien para bretear me funciona el sistema operativo, pero bueno, hay varias cosas que uno, una vez que ha tenido contacto con otros sistemas operativos, especialmente la distribución de GNU Linux Ubuntu, no sabe como persisten en un S O por el que se pueden pagar varios cientos de dólares. La única explicación que se me viene a la mente... defectuoso de origen, o sea, nada que hacer...

Sin ser un informático titulado, y puede que caiga en afirmaciones equivocadas debido a mi ignorancia, pero creo que es inaudito, que si se paga un montón de plata por un sistema operativo, encima, haya que pagar más dinero para protegerse de los ataques de virus, malwares, spywares, y cuanto bicho ciber-depredador haya en el universo informático. Bueno, si no se quiere pagar hay alternativas gratuitas, pero el punto es, que Microsoft, con toda la harina que ha ganado, no ha podido construir un sistema operativo sólido en ese aspecto. Siempre hay portezuelas por donde algún programilla se puede filtrar, siempre hay debilidades, etc. Y siempre, tiene que utilizar parte de su RAM en mantener activo un programa de antivirus y demás programas de protección, lo que viene a desmejorar en alguna medida, el rendimiento del equipo, dependiendo del paquete que se utilice.

Y esto también se traduce en tiempo útil, tiempo en que se invierte parte de la vida útil del equipo y que se puede invertir en trabao, en escanear el disco duro en busca de invasores.

Otro punto es la fragmentación del disco, característica que deviene del sistema de archivos que Windows utiliza, y que obliga a los usuarios a dejar la computadora trabajando por horas, corrigiendo un... defecto de origen.

En fin, se paga (y buena harina) por un sistema que si bien nos permite trabajar, también nos obliga a trabajar extras para mantenerlo, y que constantemente nos pone en riesgo de que el equipo quede varado o inutilizado y que si se utiliza para navegar se está expuesto a viruses y demás programas nocivos que no han sido incluidos en la base de datos de los antivirus, etc., etc., etc., cuando por otro lado, hay alternativas libres sin costo alguno, cuya seguridad, rendimiento y apariencia es muy superior.

En fin, a los que no han utilizado GNU Linux les digo, que sin ser este perfecto, es increible la sensación de seguridad que brinda al utilizarlo, así que, reserven una particioncita de unos 30-40Gb, y no duden en motarlo en sus máquinas, poco a poco irán siendo rescatados del lado oscuro.

Todo el mundo invitado!


Para que le lleguen al chivo de ICARUS, este sábado, solamente cuesta 2000 colones la entrada, así que manda...