Tuesday, September 16, 2008

El pueblo de San José y la Ciudad de Panamá



Recientemente mi mamá y mi hermana regresaron de Panamá.  Hace como unos tres o cuatro años que pude visitar ese país, viajando por tierra (muy buen paseo), y el año pasado pasé por el aeropuerto en un viaje de trabajo.
Panamá es un país con sus problemas, como todos los países del mundo, pero a mi parecer, enfrenta de manera muy distinta a Costa Rica su camino hacia el desarrollo.
Con tan solo darse una vueltita por Paso Canoas, ya uno se va dando cuenta del contraste entre la infraestructura de nuestro país y Panamá.  Del lado panameño del boulevard que divide a ambos (y que todo mundo se brinca de aquí para allá para enllantar el carro y hasta echar gasolina, ya que siendo manejada por las despiadas empresas privadas que comercian combustibles, es más barata que la que nos vende RECOPE, nuestra empresa monopólica estatal), la calle está perfectamente asfaltada y bien señalizada, del lado tico, huecos y la pintura no se ve ya que de seguro hace más de 50 años que le pasaron la última manita.  La interamericana del lado costarricense simplemente da vergüenza, del lado panameño se transita a buena velocidad con gran seguridad.  En Panamá ganan y gastan en dólares, aquí nos clavan los tristes colones y muchas cosas se nos cobran en dólares (hasta los servicios de Internet, que los vende el Estado).
Pero bueno, lo que me motivó a escribir estas líneas es un folleto que trajo mi hermana, de un proyecto que se construirá en la Avenida Balboa, una de las principales de Ciudad de Panamá.   Como se puede apreciar en el video adjunto, es un mega proyecto ubanístico digno de cualquier ciudad del primer mundo.  El proyecto pretende robarle a la bahía un pedazo para ampliar el tránsito vehícular, crear espacios verdes para la gente, un anfiteatro, etc.
Es un proyecto ambicioso que no deja de crear polémica, pero se ve que en Panamá ya no le temen a las empresas audaces en cuanto a infraestructura se refiere.
Sinceramente les deseo a los panameños que puedan realizar este magnífico proyecto, así como la ampliación del canal y demás proyectos que los ayude a catapultarse hacia adelante.
Y mientras tanto en el pueblo de San José, no hay ni pintura para las calles, no hay material para tapar huecos, la red vial es de cuarta categoría, tenemos un aeropuerto en donde el parqueo es sala de espera, en fin, nos estamos quedando atrás, muy atrás.  A ver si nos empieza a dar un poquito de vergüenza.



4 comments:

Terox said...

Hace poco leí un post muy relacionado con esto... Debería haber un esfuerzo grande, liderado por el gobierno, para tratar de cambiar la mentalidad...

Albertvs said...

Estimado Terox:
Eso es lo que nos está hundiendo, nuestra mentalidad, para pensar en grande. Pero que problema cuando es en el propio gobierno se empantana la mediocridad y el conformismo, como en el MOPT, que nos tiene con una red vial de porquería y encima la ministra tiene la desfachatez de decir que debemos considerar al conducir nuestros vehículos el pésimo estado de las carreteras. O sea, en vez de hacer su trabajo, nos dice que nos resignemos.
Y lo peor es que nos resignamos, nos conformamos, nos capeamos el hueco o reparamos la llanta que se nos reventó y no buscamos a los verdaderos responsables.

La ASOJOD said...

No conozco Panamá personalmente, pero lo que he visto me gusta. Y a pesar de los problemas que tiene estoy seguro de que está mejor que Costa Rica, precisamente por esa mentalidad que ud explica: gente sin miedo al cambio, sin miedo a la competencia, sin miedo al progreso.

Mientras acá nos quedamos con lo mismo de siempre, porque muchos (que deberían llamarse comoditicos) le tienen miedo a ver más allá de sus narices.

Alejandro

Albertvs said...

Alejandro:

Muchas gracias por el comentario, coincido plenamente, como decía un profesor de la UCR, los costarricenses pensamos todo en "chiqui-tico".