Thursday, June 19, 2008

PARA MEDITAR...


"A government big enough to supply everything you need is big enough to take everything you have...The course of history shows that as a government grows, liberty decreases."

Thomas Jefferson

"Un gobierno lo suficientemente grande para suplir todo lo que usted necesita es lo suficientemente grande para tomar todo lo que usted tiene... El curso de la historia muestra que en la medida que un gobierno crece, la libertad decrece"

¿Cuántas vidas humanas se habrían salvado de dos de las mayores desgracias de la humanidad (comunismo y fascismo, caras de la misma moneda) si las palabras de este señor pronunciadas hace tantísimos años hubieran sido puestas en práctica? ¿Cuando llegará el día que nuestros politicuchos y "dirigentes" en latinoamérica mostrarán la décima parte de sabiduría que encierra esta frase? Y también nos cae el balde de agua fría a nosotros como ciudadanos, que cada vez más y más renunciamos a nuestras libertades y derechos y dejamos que los políticos decidan por nosotros.

3 comments:

Terox said...

Diay, no sé. Lo que sirve para unos no sirve para otros. ¿Vos cual dirías que es el país más "libre" del mundo, en estos momentos?

Methos said...

Concuerdo con Terox. Es aún más peligroso el enemigo que no se vé.

La otra cara de la moneda es un estado pequeño, donde quien sea hace lo que le de la gana, se vuelve un país-selva, donde rige la ley del más fuerte. Patronos abusando de sus trabajadores, corporaciones metiendo mano en todos los aspectos de la vida. Te exprimen poco a poco de todo lo tuyo y te adormecen con fútbol, farándula y burdas aspiraciones.

La peor forma de violencia es la pobreza (Gandhi). Y eso existe sin importar el modelo económico que haya. Comunismo o capitalismo, los dos fallan por la misma razón: la codicia humana.

PD: El hecho que un partido fascista alemán hace muchos años se haya autonombrado 'Nacional Socialista' es un mero título. De manera similar a que los de la 'Unidad Social Cristiana' no creo que piensen gobernar para el pueblo desde la Basílica de Cartucho.

Albertvs said...

Amigos, me honran con su visita.

Pues bien, gobiernos en el que el Estado trata de tomar el control de casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, para lo cual crecen enormemente, terminan, en mi opinión, limitando y a veces desapareciendo las libertades de los mismos (expresión, culto, movimiento, información, económica, etc).

Y creo que, como sugiere la frase, así como el gobierno da, cree que tiene derecho a quitarte, inclusive, a encerrarte en una celda si no vas con el sistema.

Y bueno, con todo y sus bemoles, creo que nuestro país puede encajar como uno de los países más libres. No es por nada que ha sido destino de muchos que huyen de sus países precisamente por los abusos de poder sus Estados. Y muy importente, por lo menos hay derecho al berreo.

Ahora, con todo respeto, no concuerdo con que un Estado pequeño sea sinónimo de desmadre, ley de la selva o algo parecido. Igual van a haber patronos abusando de los trabajadores (y más cuando el Estado es el patrono absoluto) con gobiernos grandes o pequeños. Todo dependerá del marco jurídico y de la ideosincracia del país.

Diay, en China se tiene un Estado gigantesco que controla la vida de sus ciudadanos, y no me digan que ahí no hay abusos laborales.

En lo de la codicia, pues coincido que efectivamente lleva a excesos, pero sobre todo, cuando se tiene el marco para cometer cualquier abuso sin que nadie pueda reclamar, o al que reclame le den un paseo gratis en perrera.

Y bueno, si creo que comunismo y fascismo son caras de la misma moneda ya que ambos sistemas privilegian al Estado como ente regulador de todos los aspectos de la vida de las personas. Todo dentro del estado, nada fuera del estado, eso no lo dijo Marx ni Lenin, y sin embargo de seguro hubieran coincidido con Mussolini.
Además, Stalin y Hitler eran amigotes, y sus formas de actuar muy similares, hasta que al segundo, muy posiblemente por codicioso, se el ocurrió invadir al primero. Ahí se acabó el amor...

Saludos!